El pretratamiento proactivo previene la Oxidación
El pretratamiento proactivo previene la Oxidación, Retrabajos y Riesgos

Pocos entornos terrestres son más duros que las obras de construcción. Los equipos agrícolas y de construcción (ACE) son sometidos a un gran desafío debido al clima, la suciedad y el uso intensivo de los mismos. Si no se toman precauciones, la corrosión no tardará en aparecer, acortando la vida útil del equipo y poniendo en peligro a sus operadores. Por ello, no es de extrañar que las empresas de ACE impongan especificaciones estrictas para el pretratamiento.
Algunos proyectos ACE requieren una preparación mecánica de la superficie (ej. granallado) antes del pretratamiento químico. El granallado es muy eficaz para maximizar la adherencia del recubrimiento, especialmente en entornos exteriores, pero algunas empresas consideran que el costo adicional es demasiado prohibitivo.
En cambio, el pretratamiento químico no es negociable. El número de pasos y los tipos de productos químicos pueden variar de un proyecto a otro, pero todas las piezas ACE dependen en gran medida del pretratamiento para evitar la corrosión y favorecer la adherencia. No hay otra alternativa: no se puede garantizar un buen resultado de las piezas ACE si no se mantiene adecuadamente el sistema de pretratamiento.
La mayoría de los sistemas de pretratamiento reutilizan los productos químicos. Vigile la concentración y el pH de cada uno de sus pasos químicos, y añada un producto químico virgen si es necesario cuando las concentraciones bajen. Mientras tanto, el total de sólidos disueltos (TDS) y el pH en las etapas de limpieza deben ser monitoreados por el acarreo de los residuos de los distintos pasos químicos acabarán contaminando el agua de enjuague, haciéndola inútil.
La temperatura es otro factor clave en el pretratamiento. Si sus tinas o tanques están demasiado calientes, hervirán; si están demasiado fríos, la limpieza se verá comprometida. Mantenga sus temperaturas dentro del punto de calor ideal. Aproveche el tiempo de inactividad del sistema entre las rotaciones para revisar sus boquillas y sustituir las que estén obstruidas, rotas o desalineadas.
Cuidar de su sistema de limpieza es tan crucial como el propio mantenimiento. Mantenga intervalos regulares (una vez al inicio del día y una vez a medio día) y fije la duración de sus intervalos en función del número de piezas que esté dispuesto a retrabajar. Cuanto más largo sea el intervalo, mayor será el margen de error.
De cualquier forma, es necesario realizar el registro de todo el proceso de forma clara y concisa: "8 de la mañana: fase 3 concentración baja, añadir X ml de producto químico virgen". Si sus registros muestran problemas persistentes, es hora de reevaluar todo el proceso. Su proveedor de químicos será un recurso principal en estos casos (el representante técnico de ventas debería pasar por allí una vez al mes para realizar auditorías, revisar los registros y ofrecer sugerencias de mejora). Pídales que proporcionen a sus técnicos guías para los ajustes químicos.
El mantenimiento diario solamente le quitará demasiado tiempo. De vez en cuando habrá que cerrar la línea, vaciar y limpiar los depósitos y sustituir todos los productos químicos. La frecuencia dependerá del número de piezas que procese cada día. Pregunte a su empresa de productos químicos qué recomienda para su proceso.
Cuanto más proactivo sea el mantenimiento del pretratamiento, menos tendrá que reaccionar ante los paros de líneas y retrabajo de piezas.
Back to overview